La popularidad del iPhone de Apple en China ha caído en picado, la multinacional ha pasado de ser la primera en ingresos  a la quinta, en tan solo cinco años.

Hace cinco años, Apple lanzaba en china el iPhone 5 y 5C a través de un acuerdo con las compañías China Unicom y China Telecom.

El iPhone era un producto muy deseado en el país asiático, el dispositivo era importado en grandes cantidades desde Hong Kong y EE.UU., el éxito de su comercialización estaba seguro desde el primer minuto.

Posteriormente un acuerdo con China Mobile y la comercialización de los iPhone de pantalla más grande dispararon aun más la pasión por Apple en China. El dispositivo se convirtió en el teléfono más vendido ese año y de los años siguientes en el país.

El problema llega en 2016, cuando Apple pierde cuota en uno de los mercados más importantes y que aporta inmensos benéficos. Según datos de IDC, Apple vendió en 2016 44,9 millones de iPhone en comparación con los 58,4 millones de 2015.

Según el último informe de Canalsys la cuota de mercado de Apple ha pasado a quinta posición, adelantándole Xioami, que ha vendido 15 millones de dispositivos en el último trimestre. Las marcas que encabezan la clasificación son Huawei, Oppo y Vivo,  todas marcas nacionales.

Varios son los factores que amenazan a Apple y a otras marcas extranjeras como Samsung, ya que el mercado chino ha comenzado a saturarse y las ventas de dispositivos han comenzado a descender, en el último trimestre se vendieron un 8% de smartphones menos que en el mismo periodo en 2016.

Fuente: https://www.tuapplemundo.com/wp-content/uploads/2016/08/apple-china1Escalado.jpg

Analistas aseguran que si el rumoreado diseño del iPhone 8 rompe con el diseño actual de los modelos, esto podría beneficiar a la compañía a incrementar sus ventas.

En cambio, un gran problema del  consumidor chino es su falta de lealtad, a diferencia de en Europa o Estados Unidos, el comprador chino no tiende a mantenerse fiel a una marca a la hora de renovar su dispositivo.

WeChat es la aplicación que reina en China, ofrece multitud de servicios, desde mensajería hasta compras online y pago móvil. Un mayor control de Apple sobre las aplicaciones de terceros podría causar un efecto de salto de iOS Android en China.

Apple se lleva el 30% de comisión de todas las aplicaciones y compras que se realizan en la App Sotre.

El pasado mes de mayo saltó la polémica ya que la compañía actualizó sus condiciones y ahora las propinas son consideradas compras in-app, teniendo que pagar la comisión a Apple. Esto es especialmente popular en china con WeChat. Antes, propinas eran tratadas como agradecimientos a desarolladores, ahora Apple las considera como una compra. El desarrollador que no respete esta norma tendrá que retirar su aplicación de la AppStore.

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