El hombre más rico de China cuenta dentro de sus plataformas tecnológicas WeChat, conocido como el WhatsApp chino y videojuegos.

Fuente: https://qz.com/954620/flipkarts-1-4-billion-funding-chinas-online-giant-tencent-jumps-into-indias-e-commerce-frenzy/

El hombre más rico de China, amasa una fortuna estimada de 45.000 millones de dólares, a pesar de ser una desconocida en Occidente, Tencent, es el mayor gigante tecnológico en Asia.

Su nombre es Ma Huateng, pero es conocido como Pony Ma.

A la plataforma WeChat se la conoce como el WhatsApp chino, pero realmente, WeChat abarca prácticamente todos los servicios, mensajería, llamadas, compras, solicitar taxis, comida a domicilio, pagos e incluso hacer inversiones.

¿Funciona WhatsApp en China?

Tencent incluso ha llegado a superar a Facebook momentáneamente en valor de mercado hace unos meses.

WeChat cuenta con 1.000 millones de usuarios activos al mes.

Ma Huateng nació en 1971 en la ciudad de Shantou. Su apodo es Pony ya que el apellido “Ma” significa caballo.

Caracter “ma”. Fuete: https://i1.w.hjfile.cn/doc/201208/2b6cba1faf664d3ab4dea02722206336.jpg

El hombre más rico de China cursó Ciencias de la Computación en la Universidad de Shenzhen y trabajó en diversas compañías del sector como China Motion Telecom Development.

Pony Ma es muy cauteloso con su vida privada y hace muy pocas apariciones públicas, es miembro de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo órgano legislativo.

En los negocios es reconocido por ser un buen estratega que planea cada jugada al detalle, cuenta con un equipo de asesores cercanos que forman un círculo de hierro.

Mattew Brennan cofundador de China Channel, consultora tecnológica manifestó a BBC Mundo “algunas personas lo describen como un escorpión: espera y después ataca”. Según él “Tencent maneja el arte de construir alianzas estratégicas a través de adquisiciones e inversiones” y su éxito se explica a la comprensión de las necesidades de los clientes, la toma de decisiones a largo plazo y a no temer cambiar el rumbo si es necesario.

Empresas como Tencent, Alibaba y Baidu, han sido beneficiadas por el apoyo dado por parte del gobierno con el objetivo del desarrollo tecnológico nacional, según expertos. Pero, a la vez siguen estrictamente las reglas en cuanto a la censura y el control de contenidos.

 

Pony Ma también ha encontrado tropiezos como cuando uno de sus juegos “Honour of Kings” fue catalogado como adictivo y malo para los niños por parte de Pekín.

 

Fuente: https://www.caixinglobal.com/2017-07-04/tencent-plays-defense-in-addiction-claims-over-blockbuster-game-101110110.html

Pony Ma como otras grandes fortunas chinas ha comenzado a extenderse hacia el extranjero. Tencent cuenta con participación en Snapchat, Lyft, Spotify y Tesla, entre otras.

“El objetivo de extender WeChat fuera de china no es tarea fácil, ya que a diferencia de otros servicios de mensajería, la comunicación por WeChat no es encriptada” manifiesta Brant.

 

Según el consultor de negocios e inversiones en China Tim Clissold, la razón del éxito de Tencent es que sus productos responden a las necesidades de los consumidores chinos. Sin embargo esto confluye con el interés de China de ser una potencia en nuevas tecnologías, evitando que la mayor parte de esta riqueza generada acabe en Estados Unidos.

Las autoridades “han bloqueado competidores por razones comerciales o estratégicas”, comenta Clissold, y la mismo tiempo han creado incentivos para que empresarios chinos puedan levantar capital.

Siguiendo este contexto, según Clissold, el éxito de Tencent se debe al resultado de la confluencia entre la demanda del mercado chino y una estrategia del gobierno.

Fuente: https://elcomercio.pe/economia/mundo/hizo-fortuna-nuevo-hombre-rico-china-noticia-510892

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *