baja la tensión entre España y China

El portavoz del PP en el congreso de los diputados Alfonso Alonso, admitió que la proposición de ley presentada por el partido popular para limitar las condiciones para investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional por parte de las jueces, la llamada «justicia universal», es una reforma muy importante y querida por el ministerio de Exteriores porque el Gobierno tiene conflictos con distintos países.

Alonso realizó estas declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja «Tenemos conflictos con distintos países, es una reforma muy querida por Exteriores» respondió a la pregunta de que la reforme partía por un conflicto con China

Alonso defendió que España quiere “adecuar las normas de la jurisdicción española a lo que es habitual en el Derecho internacional”, pero mostró su disposición al diálogo con otros grupos parlamentarios.

“Estamos abiertos a estudiar modificaciones, ver peticiones de los grupos de cara a llegar a un acuerdo que nos dé una regulación verdaderamente adaptada al Derecho Internacional, que sea eficaz, que atienda los casos que se tengan que atender y que evite la generación de conflictos diplomáticos de una manera ineficaz que es lo que viene ocurriendo actualmente”, aseguró.

Insistió en que están “abiertos a la discusión, al debate y a poder llegar a un acuerdo” en todo aquello que pueda “derivar en efectos” que el Gobierno no desea.

El portavoz popular en el Congreso de los Diputados descartó que, con esta modificación, el Gobierno vaya “en contra de la ONU”. “Nosotros nos inspiramos en los principios que están recogidos en la Carta de Naciones Unidas”, defendió.

Además, recordó que el criterio general parte de que un Estado no debe inmiscuirse en la jurisdicción de otro Estado y, a partir de ahí, hay tratados y convenios internacionales que España tiene que «nos permiten actuar en determinados ámbitos».

“La pretensión de la jurisdicción española no puede sustituir la Corte Penal, el Tribunal de la Haya u otros organismos internacionales. Queremos disponer de una legislación acorde y homogénea con la que tiene otros países como Francia, Alemania, Reino Unido y que permita actuar en los casos en los que tenemos que actuar. También tenemos el amparo de tratados internacionales para evitar las situaciones de conflicto”, reconoció.

Baja la tensión entre España y China tras esta reforma en la que el dialogo es la premisa fundamental utilizada por ambos estados para conseguir mejorar relaciones laborales y económicas.

This article has 1 comment

  1. Pingback: La Fiscalía pide la anulación de la orden de detención del expresidente Chino - Blog EspañaChina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *