Las casas clavo o dingzihu, son viviendas y edificios que intentan resistir al avance imparable del urbanismo moderno chino.

Dingzihu significa literalmente casas clavo, se las conoce por este nombre porque parecen pegadas al suelo como si de un clavo se tratasen.

Este fenómeno se debe a lo siguiente, el gobierno chino decide que necesita espacios para construir instalaciones ya sean carreteras o edificios.

El gobierno ofrece una cantidad de dinero a los propietarios a cambio de los edificios, pero los propietarios ya sea por el valor sentimental o por el valor de la oferta la rechazan.

En muchos casos el gobierno inicia las obras como si las casas no existieran como medida de presión, dándose escenarios como los de las siguientes fotografías.

 

Una casa clavo en medio de una carretera en construcción en Nanning en Abril de 2015. El propietario no llegó a un acuerdo con la autoridad local sobre la indemnización por demolición.

casas clavo

China Stringer Network/Reuters

Una casa clavo en un cruce de Pinghe, en la provincia de Fujian, en noviembre de 2013. El gobierno local demolió la mayor parte del bloque de pisos, pero el propietario de un apartamento se negó a mudarse. Actualmente solo queda una pequeña porción del edificio.

casas clavo

HAP/Quirky China News/Rex

Un residente aguanta en contra de las casas de lujo en Suzhou, en  Jiangsu, julio de 2013.

casas clavo

HAP/Quirky China News/REX

Zheng Meiju fuera de su hogar parcialmente demolido, en Rui’an, provincia de Zhejian en julio de 2013.

casas clavo

China Stringer Network/Reuters

Dos casas clavo aisladas en un solar en construcción en Yichang, en la provincia de Hubei, abril de 2013.

casas clavo

Liu jiao/Imaginechina/AP

Casas clavo aisladas por zanjas en Yangji, Guangzhou. Las zanjas fueron cavadas por los residentes que fueron reubicados, obligando a los que quedaban a mudarse.

casas clavo

Liu jiao/Imaginechina/AFP

Una de las casas clavo más famosas, quedó atrapada en medio de una carretera en Wenlin, Zhejian. Una pareja de ancianos se negó a firmar un acuerdo para permitir la demolición. Finalmente aceptarón la oferta.

casas clavo

China Daily/Reuters

El dueño Zhao Xing recoge agua cerca de su casa clavo parcialmente demolida, en Kunming, Yannan.  Los suministros de agua y electricidad fueron cortados de su casa.

casas clavo

Reuters

Una casa clavo parcialmente demolida en un solar en Hefei, Anhui.

Jianan Yu/Reuters

Un bloque de apartamentos de seis pisos en un solar en Shenzhen, 2007. Los propietarios Choi Chu y Zhang Lian-hao se negaron a aceptar la compensación ofrecida.

casas clavo

Paul Yeung/Reuters

Una vivienda aislada en un montículo en un solar en construcción en Chongqing, al sudoeste de China en 2007.

casas clavo

AF

¿Tienes un inmueble en venta? Publica un anuncio en nuestro portal y accede al mercado extracomunitario que más vivienda compra en nuestro país, el mercado chino. Haz clic aquí para conocer nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *