El comercio electrónico de China nos puede proporcionar muchas pistas sobre cómo será el comercio del futuro, donde el comercio online se mezcla con lo social y el entretenimiento.

En unos años, la gran parte de las actividades comerciales se llevarán a cabo mediante el uso de smartphones, El futuro del comercio puede tener éxito con la integración de los tres sectores.

En 2016, durante el Día del Soltero, festividad creada por universitarios y que la plataforma Alibaba ha popularizado, el 82% de los compradores chinos compraron artículos a través de sus móviles.

Mientras que en Estados Unidos, durante el pasado Black Friday, tan solo el 36% de los estadounidenses realizaron las compras a través de este método.

A diferencia que en China, donde el comercio electrónico es prácticamente se realiza a través del móvil, el uso de smartphones a la hora de realizar compra no es tan popular en países occidentales, en parte se debe a que la experiencia de pago por móvil no se ha adaptado al completo,  estando basada en la misma forma que el pago a través de un ordenador.

comercio electronico china oliva palermo

Olivia Palermo en un evento promocional de la plataforma TMall. Fuente: https://pmcwwd.files.wordpress.com/2016/03/e8aebee8aea1e5b888e585bce6a8a1e789b9olivia-palermo-efbc881efbc89.jpg

Se calcula que el número de usuarios de smartphones alcance los 2,1 billones de personas mundialmente en 2021, de acuerdo con Statista.

En términos de comercio móvil, China está avanzando con servicios más sofisticados que incluyen el sistema de pago, transferencias de dinero, tarjetas para la fidelización, compra de contenido, billetes y cupones.

Integradas con el comercio móvil, las redes sociales en China no solo se utilizan para comunicarse con personas, sino que también para las compras. Muchas empresas chinas aprovechan el sistema de pago electrónico incorporado en WeChat para vender directamente a más de 800 millones de usuarios de la red social.

WeChat ha evolucionado, no es solo una red social, ha evolucionado para convertirse en un canal para el comercio, la fidelización  y la atención al cliente. Las empresas que usan WeChat son capaces de socializar con sus clientes e interactuar con ellos, así como cerrar ventas.

En occidente no pasa esto, los usuarios utilizan diferentes aplicaciones con el objetivo de relacionarse, Twitter, Facebook, Instagram, etc, y otras para el comercio electrónico por separado, como por ejemplo Amazon.

Facebook quiere adaptar esta tendencia en occidente, ya ha anunciado nuevas herramientas que permitirán a sus usuarios realizar compras en línea usando su app, dando un paso más para convertirse en una plataforma de comercio social.

Esta nueva tendencia que mezcla el entretenimiento y el comercio electrónico se conoce como “entertainmerce.”

El pasado año, Alibaba transmitió en directo un fashion show de 8 horas de duración en TMall durante los eventos del Día Del Soltero, los usuarios podían comprar las prendas que lucían las modelos en la pasarela.

Yizhibo, la plataforma de livestram más usada en China.

Esta práctica se ha hecho muy popular en China, actualmente existen más de 300 plataformas de live stream con más de 300 millones de usuarios en el país, la más conocida es Yizhibo, propiedad de Weibo, el Twitter chino.

Gran cantidad de estas emisiones en directos son realizadas por influencers y famosos de internet y líderes de opinión.

En occidente también contamos con este tipo de plataformas como Periscope, pero no están conectadas al comercio y los usuarios no pueden realizar compras del mismo modo que en China.

 

This article has 1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *