Sabemos como es el proceso de selectividad en España, pero nos gustaría conocer ¿Cómo es la Selectividad en China?

Gaokao Selectividad China - Españachina.es

Para empezar podemos afirmar que es el examen más multitudinario del mundo con unos 9,3 millones de chinos que se presentaron a la prueba de acceso a la universidad. Para favorecer la cocentración de los estudiantes se prohibieron todo tipo de actividades ruidosas y en Pekín se habilitaron «Canales Verdes» especiales en algunas de las principales avenidas para que los alumnos pudieran llegar a tiempo a las pruebas.

Los alumnos culminan 12 años de estudio y dan acceso a 6,98 millones de plazas universitarias. Quienes obtengan las notas más altas podrán ingresar a los centros más prestigiosos y tener su futuro prácticamente garantizado en un mercado laboral cada vez más competitivo. En la inmensa mayoría de los casoso son hijos únicos, como resultado de la política de contención de natalidad de China, los alumnos se juegan en la selectividad china el hacer realidad las esperanzas de varias generaciones de sus familiares.

No es extraño que uno de los motivos más importantes de suicidio en China sea el temor a una baja calificación.

Hay escuelas especialmente enfocadas a la selectividad en China como la Escuela de Estudios Secundarios Henshgui, a unos 270 km al sur de Pekín. En los últimos 20 años, al menos un 80% de los alumnos de ese internado han conseguido ingresar en las universidades más prestigiosas del país.

Con lemas como «Sí no te has muerto, trabaja aún más duro» y un horario que comienza a las 5:30 y concluye a las 22:10.

El «Gaokao» nombre que recibe la prueba ha sido objeto de muchas críticas pero sus defensores alegan que es el mejor sistema para garantizar que llegan a la universidad los más capaces. Otro de los grandes problemas es el copiar para superar el examen debido a los altos requisitos.

 

This article has 1 comment

  1. Una muy buena información. Sobre todo muy curiosa sobre el gigante asiático tan desconocido para nosotros. Desde luego parece que todo evento de cualquier tipo parece ser de caracter multitudinario en China,. Son cifras escalofriantes. Un abrazo y gracias!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *