Las empresas y ciudadanos chinos han aumentando su presencia en Europa. Hace años que las grandes empresas intentan entrar en China, de hecho es uno de los objetivos principales para cualquier gran empresa debido a el gigantesco número de habitantes que tienen presencia en China, ahora los papeles se han intercambiado y son las empresas chinas las que quieren tener y aumentar su presencia en Europa. El informe «Inversión China en Europa 2014», elaborado por la escuela de negocios Esade y presentado en Pekín, indica que:

En 2012 se llegó a la mayor cifra de inversión directa de China en Europa, tan solo en este año la inversión fue de 7.657 millones.

Aumenta la inversión china en Europa - Blog EspañaChinaIvana Casaburi, la autora del informe y directora del China Europe Club de Esade, añadía que: «La inversión china seguirá creciendo muy rápidamente tanto en Europa como en España». Entre las razones principales del interés de las empresas y ciudadanos chinos en invertir en Europa son en primer lugar, la liquidez que acumulan desde hace años y sobretodo querer expandir sus negocios en nuevos mercados. En este sentido, la mejor carta de presentación para Europa son sus 500 millones de habitantes que tienen un alto poder adquisitivo, es decir, la Unión Europea tiene en su totalidad 500 millones de habitantes, china posee solo ese número de personas con alto poder adquisitivo, alucinante.

Este «nuevo» interés por expandirse fuera de China se intensificó a raíz de la aprobación del XII Plan Quinquenal de 2011, que prevé un crecimiento de la inversión en el exterior del 17% anual. Esto fue el inicio de la expansión de marcas ya conocida en el continente europeo, las cuales irrumpieron en el mercado con gran fuerza como Huawei, Zte o Lenovo. Las empresas saben que si no tienen presencia en Europa o Estados Unidos no pueden ser globales y ahora es el momento ideal después de la crisis que azotó a media Europa a partir de 2008.

Este último punto es otra de las razones con más peso para que China aumentara la inversión en Europa, ya que dichas empresas han adquirido compañías o infraestructuras de carácter estratégico en países como Portugal, España o Grecia, en la mayoría de casos por algunas leyes que benefician a los inversores extranjeros, como en el caso español con la salida de la nueva ley de emprendedores. También han aprovechado para adquirir empresas que pasaban por apuros económicos, así  Josep Franch, decano de la escuela de negocios, comentaba que: «Son inversores prácticos, buscan un producto que les interese, que tenga recorrido y si la empresa está en quiebra les sale más barato».

En un futuro próximo, sectores como las TIC (tencologías de la información), la biotécnología, la energía (especialmente renovables) o el agroalimentario serán los que despierten mayor interés para los inversores chinos. Casaburi admite que esto va a llegar y tenemos que conocer bien que necesitan dichas empresas para poder hacer negocios con ellos.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *