Se llama Sunway TaihuLight y es el superordenador más potente del planeta. Esta proeza de la ingeniería es 100% “made in China”, rompiendo de nuevo con el antiguo mito de que en el país asiático solo se fabrican cosas de baja calidad.

superordenador más potente del mundo

Fuente: http://insidehpc.com

Recientemente Estados Unidos vetó la exportación de superordenadores a China. El superordenador más potente del mundo ha sido construido usando procesadores diseñados y creados en el mismo país. Esto supone una proeza para China ya que entraron en esta carrera tecnológica hace apenas quince años.

Sunway TaihuLight cuenta con 10.649.600 núcleos que están dentro de 40960 procesadores, esto consigue ofrecer una potencia de proceso de 93 pentaflops,  cinco veces más potencia que el modelo más avanzado de superordenador estadounidense.

superordenador más potente del mundo

Fuente: http://www.omicrono.com

Actualmente en Estados Unidos existen 165 superordenadores, China los supera por apenas dos más, coronándose como el país con más superordenadores del planeta, 167 unidades.

Datos aportados por la Universidad de Tennessee muestran que en 2001 en China no había ni un solo superordenador.

Parece ser que el primer planteamiento fue el de actualizar el segundo superordenador más potente del mundo, también de origen chino per basado en Intel, pero debido al bloqueo estadounidense comenzaron a trabajar en el Sunway TaihuLight.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *