En estos últimos meses nos inundan las noticias sobre inversiones chinas en el mundo del fútbol, ¿qué significará esto para el deporte rey en España en un futuro no muy lejano?, ¿cuál es el objetivo de estas inversiones chinas en el fútbol?, ¿podría el fútbol chino quitarle a Europa la corona del fútbol mundial?

Que en un futuro China será la primera potencia mundial económica no es un secreto para muchos, que el continente asiático será el centro mundial económico dentro de 15 años tampoco nos será desconocido, pero, qué interés tienen los chinos en el mundo del fútbol. En los últimos meses hemos visto cómo el fútbol chino ha ido fichando estrellas del fútbol europeo, normalmente cuando grandes jugadores deciden irse a otras ligas con menos nombre lo suelen hacer para preparar la retirada y sacudirse la presión a la que están sometidos cuando son estrellas en Europa. Pero esta vez el fútbol chino ha fichado a estrellas que no habían llegado a la edad de buscar una tranquila retirada, sino que muchas de ellas todavía tenían, como poco, dos o tres años más para estar presentes en el fútbol de élite.

El fútbol chino ha fichado, entre otros,  a nombres como:

  • JACKSON MARTÍNEZ: el jugador colombiano fue uno de los fichajes más sonados en el pasado mercado de invierno. Con solo 29 años de edad y habiendo cumplido 6 meses de su contrato con el Atlético de Madrid, el jugador colombiano decidió, mareado por una gran cifra económica, poner rumbo al fútbol chino, en concreto al club Guangzhou Evergrande. Por este traspaso el Atlético de Madrid se endosó la cifra de 42 millones de euros.

    Fútbol chino: Jackson

    www.elheraldo.co

  • ALEX TEIXEIRA: tal vez el fichaje del fútbol chino que más ha sorprendido a los expertos del deporte rey. Alex es el jugador con más proyección en la Superliga china y, dada su juventud, también lo era del fútbol europeo. Con 26 años, Alex Teixeira decidió poner fin a su etapa en el Shakhtar para empezar una nueva vida en el fútbol chino. Esto último sorprendió a varios expertos de fútbol que tenían puestas sus esperanzas en el jugador y querían verlo desplegando su fútbol en una de las grandes ligas europeas. 50 millones de euros fue la cantidad pagada por el Jiangsu Suning, actual club de Alex Teixeira, al Shakhtar.

    Fútbol chino: Alex Teixeira

    www.thesun.co.uk

  • RAMIRES: jugador clave en el Chelsea de José Mourinho campeón de la Premiere League, Ramires decidió, seducido por una gran cuantía de dinero, poner rumbo al fútbol chino. El jugador brasileño milita actualmente en el Jiangsu Suning, el club chino pagó al Chelsea 28 millones de euros por el centrocampista.
  • LAVEZZI: Ezequiel Lavezzi dejó el PSG en mitad de temporada para jugar en el Hebei Fortune, club perteneciente al fútbol chino. El argentino cobrará entre 12 y 15 millones de euros por temporada y, además, dejó en las arcas del club parisino 6 millones de euros.

Objetivo de los inversores chinos.

El objetivo de los inversores del país asiático es hacer del fútbol Chino un referente mundial y conseguir que China sea el país organizador de la Copa del Mundo 2026.

Para lograr esto una de las prioridades de China será la de crear un estamento de fútbol base que genere estrellas del propio país, esto será una tarea difícil ya que los chinos tienen una educación en la que prima los estudios por encima de otros aspectos y será complicado que las familias cambien de la noche a la mañana esta filosofía.

Ahora mismo en el fútbol chino se encuentran multitud de entrenadores extranjeros en los que se ha depositado la confianza para mejorar el fútbol base de China y llegar a hacer de la selección una potencia mundial. Esto ya lo consiguió China para los Juegos Olímpicos, donde le peleó a Estados Unidos la primera plaza en la lucha por las medallas.

Uno de los mayores inversores chino, el grupo Wanda, ha oficializada hace poco su patrocinio de la FIFA, esto provocará un mayor poder del país oriental en las decisiones que atañen al deporte rey, además de proporcionar mayor fuerza en la toma de decisiones.

Fútbol chino: Wanda

www.marketingregistrado.com

Los clubes chinos están en manos de grandes empresas del país, esto provocó que el pasado mercado invernal fuera la Superliga China la que más dinero gastó en fichajes, por delante de la Premiere League.

Solo nos queda observar cómo avanza el futbol chino y si crecerá todo lo que se propone, también será interesante ver si las grandes estrellas priorizarán el dinero chino al prestigio del fútbol europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *