inversores chinos en España Li Zice

Más de 100.000 m2 para levantar un gigantesco polígono donde almacenar productos europeos que se venderán por comercio electrónico en China. Este ha sido uno de los objetivos de la reciente visita a España de Li Zice, presidente del conglomerado chino LWW Group, que pretende convertir Madrid en la puerta de Europa a Asia del e-commerce.

El e-commerce es una de las divisiones de esta compañía, que también se dedica al sector inmobiliario y al tecnológico, entre otros. Comercializa sus productos vía web y, según explica Zice, ya están presentes en Alemania y Francia. “Esta división factura 100 millones de euros y queremos entrar en España, y vender productos españoles en China”, asegura uno de los muchos inversores chinos en España.

Para Zice, artículos de nuestro país como bolsos, zapatos, ropa, vino y alimentos son muy demandados por una creciente clase media china. En su visita a España ha estado en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Marbella entrevistándose con proveedores para incluir sus productos en su ‘tienda digital’.

Además, el plan de expansión pasa por encontrar en Madrid o alrededores terrenos para levantar una gran plataforma logística que sirva como almacén de todos los productos europeos que comercializa. “Quiere que Madrid sea la puerta del comercio electrónico Europa-China”, asegura Leticia Chen, vicepresidenta del Consejo de Comercio Exterior chino, que ha acompañado a Zice en sus reuniones en España.


Illescas

El primer sitio que han localizado para construir ese gran almacén ha sido en Illescas, localidad toledana situada a escasos kilómetros de Madrid. “Es un buen sitio. No hemos firmado nada todavía pero ya estamos en conversaciones para adquirir el terreno”, asegura Zice.

¿Por qué Madrid? Según explican Zice y Chen, “los empresarios chinos ven en España el país europeo idóneo para invertir, más que en Alemania o Francia. El motivo es principalmente las infraestructuras: aquí hay un ferrocarril muy bueno y puertos grandes y prácticos”, aseguran.

Las cifras corroboran estas declaraciones. El intercambio comercial entre China y España se ha disparado en los últimos años. Basta con señalar que en 2005 el país asiático invirtió en nuestro país 600.000€. Siete años después, en 2012, la cifra fue de 409 millones de euros, según datos del estudio ‘Inversión China en Europa. 2014’, realizado por Esade.

China es el primer socio comercial de España fuera de la UE. Al mismo tiempo, España invirtió en China 42 millones de euros de media entre los años 2000 y 2005. La media entre 2006 y 2012 fue de 464 millones.


Centro de I+D+i

Además de terrenos para un almacén, el presidente de LWW Group ha mantenido también reuniones con Talgo, la empresa ferroviaria española. La propuesta de LWW Group es crear junto a ellos y algunas universidades, como la Autónoma de Madrid, un centro de I+D+i dedicado a la alta velocidad. “España es líder mundial en el desarrollo del tren de alta velocidad. Queremos crear conjuntamente con Talgo un centro de investigación en Madrid para aprender de ellos, conocer el know how de ese negocio, de cara a optar a las inversiones que va a hacer el gobierno chino en líneas de alta velocidad”, explica Zice.

El Gobierno chino va a invertir 75.000 millones de euros al año durante los próximos cinco ejercicios para añadir casi 3.000 kilómetros de vías de alta velocidad al año a su actual red. Un proyecto gigantesco que, si se cumple, permitirá a China presumir de dar cobertura al 90% de su población con trenes de alta velocidad. Afianzaría su posición de liderazgo en este sector a nivel mundial.

“Las posibilidades son enormes y nosotros somos socios de China Railway Construction Corporation (CRCC), líder en mi país del sector. Talgo daría el know how y nosotros le abriríamos la puerta a acceder a contratos en China”, explica Zice, que advierte que todavía las negociaciones están en ciernes. “Todavía es muy pronto para hablar de algún acuerdo”, ratifica Leticia Chen.

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  1. Busco inversor para gran logística y transporte en Burgos con servicio peninsular y muy rentable, en zona excelente de tránsito europeo

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