Llegar al mercado chino es algo que toda empresa quiere alcanzar dada las extensas oportunidades presentes. Aunque, a la hora de la práctica, es más complejo de lo que parece inicialmente.

Limitaciones, regulaciones, y restricciones encontradas en el mercado chino convierten esta nación en un gran reto para empresas extranjeras, al limitar su capacidad operativa. Una administración organizada y eficiente es requerida y esencial desde el punto de partida para evitar futuros problemas que podrían perjudicar el rendimiento e integridad de vuestra compañía, así como dificultades con la ley.

Fuente: http://www.americaeconomia.com

Fuente: http://www.americaeconomia.com

 

Si planea penetrar el mercado chino, primero debe tener en cuenta que los procesos burocráticos suelen ser largos y complejos, comparados con España. Por ejemplo, si vuestro plan es adentrarse con vuestro propio negocio, primero deberá abrir una WOFE (Wholly Foreign Owned Enterprise). Esto puede llevar 1 o 2 años, sin olvidarse de las barreras lingüísticas y culturales.

 

Una nueva alternativa que empresas extranjeras han empezado a tomar para adentrarse en el mercado chino es el despacho laboral. Una solución costo-efectiva proporcionada por Organizaciones de Empleo Profesional (PEO) que ayudan a empresas extranjeras sin estructura legal a establecerse en países extranjeros.

 

¿Cómo funciona el despacho laboral?

El despacho laboral es un servicio basado en externalizar la gestión de recursos humanos de los empleados que una empresa envía al extranjero. Y así, beneficiándose de la existente estructura legal de la PEO, sin tener la necesidad de crear una sociedad en el país extranjero.Ahorrando grandes sumas de tiempo y dinero.También permitiendo al representante enfocarse en sus tareas profesionales sin tener que preocuparse por las dificultades administrativas y legales.

 

En un contrato de despacho laboral existen tres partes:

  1. Organización de Empleo Profesional
  2. Empresa que planea expandir sus operaciones en el mercado chino
  3. Representante de la empresa

 

De este modo, la PEO o también llamada consultoría de recursos humanos, se encargará de gestionar todos los procedimientos involucrados en el proceso de enviar un empleado al extranjero. Es decir: visado (incluyendo a los miembros de la familia si es necesario), pago de nómina, declaración de impuestos, seguro médico, gestión de gastos (establecidos por la compañía empleadora), y alquiler de oficina.

 

La relación contractual tras el despacho laboral es bastante sencilla. Primero, la empresa extranjera firmará un contrato con la PEO, definiendo los detalles y condiciones del contrato de su empleado, es decir: salario, gastos permitidos, bonus, etc… Y seguidamente, la PEO firmará un contrato con los detalles establecidos por la empresa empleadora con el empleado enviado al extranjero.

 

¿A qué empresas se adapta el despacho laboral?

El despacho laboral se adapta a empresas de cualquier tamaño que planean expandir su actividad comercial con un equipo menor de 10 empleados. ¿Por qué 10 empleados? Principalmente porque las empresas que se adentran en un mercado nuevo con más de 10, suelen ser multinacionales, y les resulta más conveniente crear su propia estructura legal. Pero para empresas pequeñas y medianas siempre será más económico y con mucho menos riesgo involucrado, el pasar por una consultoría de empleo profesional, aparte del tiempo ahorrado.

 

¿Entonces…cuales son las ventajas?

La principal ventaja del despacho laboral es que permite a empresas introducirse en mercados altamente regulados como por ejemplo el chino. En un periodo de aproximadamente 1 mes, a un coste muy económico comparado con el de crear una sociedad propia. Aparte de aliviar a la empresa de los procedimientos administrativos complejos encontrados en este tipo de mercado, y siendo gestionados por una empresa la cual dispone ya de experiencia y costumbre en la manera de gestionarlos.

Agradecimientos a: https://ins-globalconsulting.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *