Uno de los casos más graves de contaminación se produjo en Londres en 1952. Por causa de una intensa polución 12.000 personas fallecieron en tan solo cinco días.

Niebla toxica de Londres en 1952

Niebla tóxica de Londres en 1952

En el invierno de ese año, una ola de frío llegó a la ciudad e hizo que la población quemase más carbón de lo usual, esto se sumó al uso incontrolado en la industria y los transportes del combustible fósil. Debido a la postguerra, el carbón que se consumía era el de peor calidad, rico en azufre, lo que empeoró lo situación.

La niebla tóxica de Londres, aun se considera el mayor fenómeno de contaminación atmosférica de la historia europea, provocando el ingreso en hospitales de más de 100.000 personas.

Un reciente estudio capitaneado por el profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Texas A&M explica cómo las partículas de dióxido de azufres procedentes de la quema de carbón mezcladas con el sulfato y la niebla crearon un componente tóxico.

Las grandes urbes españolas no se libran de la contaminación, afectando a la circulación de los vehículos. Pero nada tiene que ver con lo que sucede en China.

niebla toxica china

Shenyang el 8 de noviembre de 2015. Fuente: Xinhua

El mismo estudio da un aviso a China, el profesor Zhang, señala que hay riesgo de que la niebla tóxica se repita en el gigante asiático. «En China, el dióxido de azufre es emitido principalmente por las plantas de energía, el dióxido de nitrógeno proviene de las centrales eléctricas y los automóviles, y el amoníaco procede del uso de fertilizantes y automóviles. Nuevamente, los procesos químicos correctos tienen que interactuar para que la neblina mortal aparezca».

El año pasado en Shenyang, al noreste del país. Sus estaciones de medición de contaminación atmosférica registraron niveles de PM 2,5 superiores a los 1.400 microgramos por metro cúbico de aire. Es una cifra 56 veces por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la salud.

niebla toxica china shanghai

Fuente: http://www.purelivingchina.com/wp-content/uploads/2015/02/20131205191838.jpg

Existen herramientas como UrbanAir de Microsoft, con las que se puede observar en tiempo real la calidad del aire de las ciudades Chinas. Siendo lo común verlas en los niveles más elevados de polución.

niebla toxica china

Situación de la zona de Jingjinji hoy 19/11/2016

 

La sociedad china cada vez está más preocupada por su salud y la calidad del aire de nuestro país es uno de los puntos más atractivos cuando se deciden a comprar un inmueble en España.

niebla toxica china

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *