Normas de Protocolo

La cultura china es ancestral, y por tanto muy rica. Esto hace que las normas de protocolo y la etiqueta sea muy variada y específica tanto en la vida cotidiana como en el mundo de los negocios.

Normas de Protocolo

Aquí le mostramos 5 aspectos básicos de normas de protocolo a tener en cuenta para vender a chinos y cerrar acuerdos comerciales con China.

1.- Planificar la reunión: Tanto si es en China como en otro país, es conveniente estar bien informado de todo el contexto de la reunión. Se debe conocer aspectos básicos de la cultura, idioma, tradiciones, etc. Algunos ejemplos:

– El número 8 está considerado con un número ligado a la fortuna y a la buena suerte. Todo lo contrario al número 4, ya que su pronunciación es similar a la palabra “muerte” en chino.

– Sus colores favoritos son el Rojo y el Dorado. Son colores que simbolizan también la buena suerte y la fortuna para el futuro, son los que se suelen usar para los regalos. En cambio el blanco está ligado a la muerte.

– Estar a la orden del día con costumbres que eran totalmente normales verlas hace años pero que ahora están prohibidas, como escupir en público.

2.- Saludo: Las costumbres chinas y las normas de protocolo a veces se adaptan a las occidentales en el ámbito de los negocios. En el caso de los saludos lo correcto es dar la mano o hacer una leve inclinación de cabeza. El apretón de mano debe ser breve (2 segundos) y sin apretar, es decir, en este caso lo contrario a lo que se suele hacer en saludos occidentales.

3.- Evitar el contacto físico: Los chinos, principalmente los de avanzada edad son reacios al contacto físico. Esto quiere decir que debemos evitar gestos tan comunes para los occidentales como agarrar el antebrazo de la otra persona con la mano contraria a la que saludamos o tocarle la espalda al echarnos una foto. En el caso del saludo, y para evitar esa costumbre que tenemos, lo mejor es dejar el brazo con el que no saludamos inmóvil, recto y pegado a nuestro cuerpo.

4.- Etiqueta: Si se quiere acertar con el atuendo lo mejor es un traje azul marino, es la regla general en normas de protocolo chinas con la que siempre acertarás. Y evitar tanto los hombres como las mujeres accesorios llamativos como grandes pendientes, gemelos, pulseras, etc. Cuanto más sencillo, mejor.

5.- Tarjeta de visita: En el ámbito de los negocios chinos es muy común la entrega de tarjetas de visitas. La forma correcta de entregarlo es sujetándolo por dos de las esquinas con los dedos, esta es la forma más elegante de hacerlo. Es importante además tener en cuenta que no se debe tapar la información con la mano y es conveniente que venga en varios idiomas. (inglés – chino, español – chino, etc.)

En el caso de que seamos nosotros los que recibimos la tarjeta lo correcto es darle la importancia que se merece, es decir, cuando la cojamos (por las dos esquinas, igual que como nos la han dado) leedla atentamente, no de una pasada. Además no se debe guardar rápidamente, y cuando se haga hacerlo en un bolsillo de la chaqueta, un tarjetero o la cartera.

Si conoces más normas de protocolo o quieres ampliar las que se han expuestos déjanos un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *