ESTADÍSTICAS SOBRE EL MERCADO CHINO

Respecto a la Compra-Venta

Los chinos son ya el segundo colectivo que más permisos de residencia obtienen en España, según los datos de Eurostat. En 2013 superaron a ecuatorianos, bolivianos y colombianos. Sólo los asiáticos han aguantado el tirón que viene reduciendo drásticamente estos trámites, y han pasado de ser los quintos a quedarse con la medalla de plata, solo por detrás de los marroquíes.

 
Gráfica: Los chinos son ya el segundo colectivo que más permisos de residencia obtienen en España

Nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año 2014 (chinos 45%)

La demanda de vivienda por extranjeros no deja de crecer. En esta ocasión, durante el segundo trimestre de 2014 el 13,03% de las compras de vivienda en España han correspondido a ciudadanos extranjeros. En el primer trimestre el resultado fue del 12,23%, por debajo del máximo histórico, hasta entonces, del cuarto trimestre de 2013, con un 12,85%. En esta ocasión, por tanto, se ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo histórico con el 13,03% del segundo trimestre (datos oficiales del Ministerio de España).

Los compradores chinos no residentes fueron los más activos (junto con los argentinos) con un fuerte aumento de las transacciones en el segundo trimestre del año 2014 (chinos 45,0%).

 

Respecto al alquiler

España como destino de estudios

Esta última década, los alumnos chinos que vienen a España se han multiplicado por diez (según datos de expedición de visados, a mediados de 2013 había 5.722 estudiantes chinos en España (datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración)). La china es la nacionalidad extracomunitaria mayoritaria entre los estudiantes que vienen nuestro país.

Gráfica: Los chinos son la nacionalidad extracomunitaria con más estudiantes en España

Este dato presenta un crecimiento positivo constante, que se ha doblado en los últimos cinco años (en 2008 llegaron 1.252 en 2014 más de 6.000). Este incremento se explica por el aumento proporcional de estudiantes chinos en el extranjero y por el creciente interés en España.

En 2012 se alcanzó la mayor cifra histórica de inversión directa de China a Europa, 7.657 millones, y la tendencia es a más. Crecen las inversiones chinas en Europa.