China - Redes sociales Vs emailNos sigue sorprendiendo que otras culturas hayan llegado a conclusiones distintas de las nuestras que evidentemente, en nuestra opinión, son las correctas.

Hace unos días, un cliente nos pedía el e-mail de uno de nuestros empleados chinos que le habíamos concertado para él (un comercial que se dedicará a viajar por China para ofrecer sus productos). Nuestra respuesta fue: “No, no tiene e-mail. Si lo necesitas, puede crearse uno, pero tendremos que avisarle para que lo revise”.

La respuesta del cliente fue, “¿cómo es posible que en pleno siglo XXI, todavía haya gente sin e-mail? ¿Gente con estudios, con idiomas y sin e-mail? Tan subdesarrollados están”.

Nuestra contestación dejó al cliente alucinado. Lo que nosotros vemos como una situación de subdesarrollo, quizá era una situación de Hyper-desarrollo. Quizá no vivan en el pasado sino en el futuro. No se trata de que el uso del e-mail no haya llegado a sus vidas, obviamente llegó, se usó y finalmente quedo en desuso.

Muchas de las personas que lean esto pensarán, no es cierto, yo me comunico con muchas empresas chinas por e-mail. Por supuesto que sí, pero es algo obsoleto para ellos, ningún chino se levanta por las mañanas a revisar su e-mail. ¿Y entonces?, la respuesta está en sus Redes Sociales.

Para nosotros los occidentales, WhatsApp domina el mundo, Facebook es lo más y Twitter tiene un desarrollo imparable. Pues bien, China no solamente ha copiado las redes sociales sino que las ha mejorado y las ha evolucionado a tal nivel que es ahora occidente el que trata de seguir el ritmo dado que se ha quedado por detrás. Han evolucionado de tal manera las redes sociales chinas que, han absorbido las opciones del e-mail hasta dejarlo casi obsoleto (en cuanto a las relaciones inter-personales).

¿Os acordáis aún de Messenger? Pues en China el Messenger chino es QQ. No sólo aumentó en su día las opciones de Messenger de forma excepcional sino que se ha convertido en una herramienta fundamental de comunicación en las empresas.

Una de las opciones que decanto la balanza a favor de la red social QQ respecto el uso del e-mail, fue la implementación a través del chat del propio QQ del envío de documentos offline, con pesos ilimitados.

Así cuando intentamos enviar a través de e-mail un adjunto de 5 o 6 megabytes que no llega, por el que hay que esperar, que genera incertidumbre, etc., los chinos son incapaces de entender porque seguimos usando herramientas tan ineficaces y anticuadas cuando ellos están acostumbrados a enviar documentos de gigabytes a través de QQ con notificaciones instantáneas.

Además, en el histórico de QQ se guardan todas las conversaciones con los adjuntos enviados entre ambas partes creando una línea temporal mucho más útil que un cliente de correo electrónico.

En todo caso, QQ crea automáticamente un e-mail para sus usuarios con su número de usuario @qq.com por lo que, cuando le pides su e-mail a un chino te responderá que se lo envíes al mail de su QQ.

Además de QQ, y siguiendo con las redes sociales y como están han evolucionado en China:

Weipo: Una herramienta que parecía fundamental al ser el equivalente chino a Twitter ha ido perdiendo fuerza con respecto a sus competidores y aquí sí hay aspectos a tener en cuenta como son los culturales, dado que los chinos no tienen esa necesidad de estar permanentemente informados y la clase media con una baja o muy baja educación debate mucho menos.

WeChat: El equivalente al WhatsApp, es una herramienta tremendamente más evolucionada que WhatsApp, permitiendo desde hace muchos años jugar a juegos online con tus contactos, hacer compras, pagos, enviar mensajes de voz, enviar localización, y un largo etc. Por ejemplo, cuando WhatsApp facilito la función de envío de localización, WeChat ya ofrecía la localización en tiempo real en el que vas viendo como te acercas y/o alejas de la persona que quieres encontrar.

Decimos equivalente, para situarnos, pero difícilmente se pueden equiparar debido a la gran diferencia que existe entre ambas.

WeChat, además de cumplir con las funciones de WhatsApp, también podría ser equiparable a Facebook, pues es la herramienta principal de los chinos para mostrar y/o compartir sus experiencias, fotos, sentimientos, etc.

Esta red social, que domina el mercado chino, sí es lo primero que mira un chino cuando se levanta, lo que le mantiene pegado durante todo el día y lo que, además de una herramienta de ocio, se ha convertido también en una herramienta de trabajo.

Hace años que nadie “se pide” el teléfono, sino su “Weixin” (微信, literalmente “micro mensaje”), o como se le conoce en países occidentales: WeChat.

Es curioso como, tras usar WeChat, los occidentales que volvemos a nuestros países de origen de visita, nos vemos obligados a usar WhatsApp para comunicarnos. En China estamos acostumbrados a enviar mensajes de voz, de hecho entre personas cercanas los mensajes de voz es la opción más utilizada. En occidente, la posibilidad de enviar mensajes de voz es relativamente nueva e incluso se ridiculiza a los que usan WhatsApp como un walkie-talkie.

Cuando Facebook compró WhatsApp a finales de 2014, lo que para occidente era una decisión difícilmente analizable desde el punto de vista estratégico, explicábamos como nosotros sí lo veíamos como un paso lógico e inevitable. Habiendo visto la evolución del mercado chino (que ahora ya no es pasado, sino futuro) o WhatsApp empieza a implementar las mejoras que ofrece WeChat (y entre otras substituye y/o absorbe a Facebook) o ambas aplicaciones tenderán a desaparecer.

La respuesta ante quién pregunta cómo comunicarse con los chinos si estos no usan e-mail (o como hemos dicho, incluso si lo tienen, no lo consultan) sería a través de WeChat o QQ.

China - Redes sociales Vs email

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