La pandemia causó un parón de la economía mundial en 2020.

Al ser China el primer país en sufrir el brote, también fue el primer país en sentir el impacto económico.  Expresando una recesión económica importante en el primer trimestre de 2020.

El año pasado, tanto las adquisiciones como las fusiones anunciadas por China terminaron siendo inferiores en casi un tercio a las que se produjeron en 2019.

Fuente: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fexpansion.mx%2Feconomia%2F2020%2F12%2F30%2Fue-china-culminan-negociaciones-acuerdo-inversiones&psig=AOvVaw378siy7-p56yY5_VJZUAEZ&ust=1621437415483000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCNja-Z7D0_ACFQAAAAAdAAAAABAU

Sin embargo, desde el último trimestre de 2020, China ha dado un giro importante en sus adquisiciones, en línea con la poderosa recuperación de su economía, gracias a las eficaces medidas de contención del virus, pero también debido a las políticas fiscales y monetarias. Algo que contrasta con la situación del resto del mundo.

A parte de esto, el coste global de financiación para que las empresas chinas salgan al extranjero se ha reducido, tras el estímulo introducido por la Reserva General de Estados Unidos con el objetivo de impulsar la economía.

La veloz recuperación de la economía china, además de las condiciones más laxas y las oportunidades de compra en los países afectados por el covid han provocado una fuerte recuperación de las adquisiciones de empresas por parte de China en el último trimestre del pasado año.

La Unión Europea es ahora la región predilecta para las adquisiciones chinas es actualmente la región predilecta para las adquisiciones chinas. De hecho, la Unión Europea fue la región que más acuerdos ha tenido con China en 2020, como por ejemplo la adquisición de Deutsche Hospitality por Grupo Huazhu y la operación de Guangdong Wencan Die Casting Corporation con el fabricante de piezas de automóviles francés Le Belier.

2020 no fue un año bueno para la compra de empresas por China, pero si hubo una tendencia a la recuperación a finales de año.  Una de las razones podría ser el relativamente mejor comportamiento de la economía china en el segundo semestre de 2020 y también la existencia de condiciones financieras mundiales más favorables.

Fuentes:

https://blogs.elconfidencial.com/juridico/tribuna/2021-04-21/china-sigue-comprando-empresas-en-europa-a-pesar-del-paron-generalizado_3042732/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *