China es famosa por sus altas cifras de crecimiento pero este viernes batió su propio record al anunciar una subida de su producto interior bruto del 18,3% interanual  durante el primer trimestre del año.

Este crecimiento supone el incremento más grande desde que comenzaron a medirse hace poco menos de tres décadas.

Este crecimiento denota un avance sólido, pero en parte se debe a que la cifra se compara con la del mismo periodo del año anterior. Es decir, cuando el gigante asiático se hallado inmerso en plena expansión de la pandemia de coronavirus.  Esto causó la paralización de su actividad económica y a la caída de un 6,8% del producto interior bruto.

Según sus datos, la producción industrial  creció un 24,5% interanual y las ventas al por menor, un 33,9%.

La inversión en activos fijos se disparó en un 25,6% durante el primer trimestre de 2021.

Fuente: https://static.straitstimes.com.sg/s3fs-public/styles/article_pictrure_780x520_/public/articles/2021/04/16/yq-lujiaz-16042021.jpg?itok=Fg4R1nse&timestamp=1618555283

La ONE también apunta a una influencia de un incremento en los días laborables durante este Año Nuevo Chino. Tradicionalmente este es el principal periodo vacacional en el país, en el que millones de personas se desplazan para reunirse con sus familiares. Pero este año, debido a los rebrotes estos planes se vieron frustrados. Las autoridades pidieron a la población evitar los desplazamientos, lo que provocó que los chinos se reincorporaran a sus puestos de trabajo antes que en años anteriores.

Gracias al control de la pandemia y a sus exportaciones, China fue capaz de crecer en 2020 un 2,3%, la única economía mundial en cerrar el ejercicio con cifras positivas. Para este año las autoridades calculan un aumento del 6%, que según el informe del FMI podría ser de un 8,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *