Año del mono rojo de fuego

Ilustración de freepik.com

El próximo 8 de Febrero tendrá lugar la entrada del Mono rojo de fuego, el año nuevo chino. La festividad más importante en China no sólo es conocida por su vistosidad y peculiaridad, sino por ser la migración anual más grande del mundo.

El festival de la primavera, como se conoce al año nuevo lunar,  se celebra tradicionalmente en familia. En un país dónde viven aproximadamente 1.370 millones de personas, coger el tren o el avión para volver a casa supone todo un reto. El gobierno chino se preocupa y pone especial empeño en que sus habitantes lleguen sin problemas junto a sus familias, aumentando los controles de seguridad en las carreteras, estaciones de tren, autobuses y aeropuertos, y habilitando nuevos sistemas para la compra de billetes pero sin mucho éxito. Las compañías ponen a disposición 14.000 vuelos, 700 trenes y 900.000 autobuses adicionales para estas fechas, sin embargo, a pesar de todo este despliegue de medios, sigue habiendo personas que se quedan sin poder volver a casa.

Pero no siempre su casa está en China, existen un gran número de chinos que viven fuera de sus país y se congregan en los conocidos como barrios chinos. En España, los chinos residentes en Madrid o Barcelona, también disfrutan de la celebración del año nuevo. El 8 de Febrero se congregaran en el barrio de Lavapiés y plaza de España de Madrid, al menos 2000 chinos para realizar un desfile organizado por la Asociación de comerciantes chinos de España y la Asociación de vecinos La Corrala. Este es el primer año que el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Carmena, destinará 150.000 euros al festival chino, igualándose así al presupuesto destinado para el Ramadán y la Semana Santa. En Barcelona, la fiesta comienza con un desfile por el barrio de la Sagrada Familia, y se pone colofón con diversos espectáculos en Jardins de la Indústria y Plaza Gaudi. También como novedad este año se realizará una unión entre esta milenaria tradición y la cultura catalana, resultando de especial interés pasarse a disfrutar de este evento y poder ver castellers y gigantes, junto a dragones y leones orientales.

Si quieres disfrutar de esta celebración de forma adecuada, primero debes saber ciertas costumbres y curiosidades que te permitirán comprender y participar del año nuevo chino.

Nos encontramos en la entrada del año 4713 del calendario lunar chino, año del mono rojo de fuego. Cada año varía su fecha debido a que se rigen por la primera luna nueva más equidistante entre el solisticio de invierno y el equinoccio de primavera, y se le asigna uno de los 5 elementos (agua, tierra, metal, fuego y madera) y uno de los 12 signos animales (rata, mono, conejo, perro, gallo, caballo, dragón, cabra, búfalo, tigre, serpiente y cerdo). Según la combinación entre el animal y el elemento, se hacen predicciones sobre la prosperidad, felicidad y el sino que se impondrá ese año. A este próximo le corresponde el Bing-Shen (Mono Rojo de Fuego), siendo una época de cambios repentinos y situaciones inesperadas. Hay que tener en cuenta que las predicciones marcarán el modo de vida y los negocios de los chinos de todo el mundo.

En China las fiestas durarán 15 días, comenzando una semana antes los preparativos, y terminando aproximadamente el día 16 de Febrero. Las casas, calles y comercios se engalanan con el rojo de la buena suerte, se limpia la casa antes y después de la entrada del año nuevo, se prepara abundante comida para recibir a toda la familia, y el día señalado, se realizan los desfiles del león y el dragón, que danzarán al compás de la pirotecnia por toda la ciudad para ahuyentar a espíritus y demonios, abriendo las puertas y ventanas a las 00:00 para dejar salir al pasado año, y dejar entrar al nuevo. Todo concluye con el festival de las linternas, el último día lámparas de papel con forma de dragón y fuegos artificiales ponen el punto final a esta particular celebración.

La festividad más importante para la mayor población del planeta ya se ha extendido a todos los lugares del mundo, y ahora tú también podrás disfrutar de ella.

Se acerca el año del Mono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *