El pasado 16 de marzo se aprobó el XIII Plan Quinquenal de China, el primero del presidente Xi Jinping, con el objetivo de desarrollar un crecimiento económico anual de, al menos, un 6,5% para que en 2020 el PIB (producto interior bruto) y la renta per cápita doblen al que obtuvo el país asiático en 2010.

XIII Plan Quinquenal de China: Asamblea

www.expansion.com

Este XIII Plan Quinquenal de China no solo beneficiará al país oriental, sino que también ofrecerá más oportunidades para el desarrollo de otros países. De esta manera China atrae la atención de países de todo el mundo que quieren reforzar su cooperación con el gigante asiático para compartir más dividendos de la reforma, a todo esto se suma que China es el país en desarrollo más grande del mundo y la segunda potencia económica mundial.

Entre las propuestas más destacadas de este XIII Plan Quinquenal de China se encuentran: modernizar su anticuado entramado industrial, aumentar la tasa de empleo urbano y que la tasa de urbanización llegue al 60% de la población. Con todo esto China pretende crecer a través de innovación y con vistas a un futuro donde será la primera potencia económica mundial en menos de 15 años.

Los objetivos más destacados de este XIII Plan Quinquenal de china son los siguientes:

  • Como se mencionó anteriormente, China quiere crecer a un ritmo de 6,5 por ciento cada año. De cumplirse este objetivo anualmente el PIB pasaría de 67.7 billones de yuanes en 2015 a 92.7 billones de yuanes en 2020. Esto se resume en que China doblaría en 2020 el PIB que tenía en 2010.
  • Otro de los sectores donde el país asiático se propone crece es en el sector servicio, para que esto ocurra China se propone que el sector servicios represente un 56% del PIB en 2020, cinco puntos y medio más respecto a 2015.
  • Reducir el consumo de energía en 15% los próximos cinco años respecto al nivel de 2015. Reducir las emisiones de CO2 en un 18% de aquí a cinco años con respecto a los niveles de 2015.
  • China también pondrá un tope en el consumo de energía, con esto planea consumir menos de los 5.000 millones de toneladas de carbón de aquí a 2020. A modo de comparación mencionar que el país consumió 4.300 millones de toneladas el año pasado.
  • Tener una calidad de aire en las ciudades calificado como bueno de al menos un 80% del tiempo. Con esto China planea ir erradicando uno de sus mayores problemas a día de hoy que es la contaminación en el aire, además deja ver que se preocupará por el aspecto ambiental para el futuro.
  • Aumentar su producción nuclear de aquí a 2020.
  • Tener una red de autovía de 30.000 km en 2020, esto supondría crear 11.000 km más de carreteras. Ahora mismo China cuenta con 19.000 km de autovías. Mejoraría de esta forma las comunicaciones internas del país, facilitando en lo máximo posible el acceso a los grandes núcleos urbanos.

 

Aprobación externa para el XIII Plan Quinquenal de China.

El XIII Plan Quinquenal de China cuenta con aprobaciones externas tales como la de la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde indicó en el Foro de Desarrollo de China que este Plan Quinquenal será bueno no solo para el crecimiento económico de China sino también para el crecimiento económico mundial. Lagarde comentó también que China está experimentando una transición histórica que es buena para el país asiático y para el resto del mundo.

XIII Plan Quinquenal de China: Lagarde

www.hispantv.com

El economista brasileño de la Fundación Getulio Vargas, Livio Ribeiro, afirmó que: “el modelo de crecimiento está realmente cambiando de una economía basada en la inversión y las exportaciones a otra dirigida por el consumo nacional y los servicios, lo que deriva en un crecimiento más lento pero más saludable”.

Por otro lado, el profesor asociado de la Universidad de Nueva York Joseph Foudy habló sobre su esperanza para que los sectores de la salud, el automóvil y la electrónica progresen bajo el XIII Plan Quinquenal de China.

This article has 2 comments

  1. Pingback: China despierta su interés inversor por España

  2. Pingback: Iberia adelanta el comienzo de sus vuelos a China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *